Escucha nuestro podcast donde prefieras

Falta agua y falta pago del servicio en Patoltecoya

Posted By: Heriberto Hernández - 10.7.23

 Heriberto Hernández 

Habitantes de la comunidad de Patoltecoya hicieron un llamado al presidente municipal para que intervenga, debido a que el comité de agua los ha dejado sin servicio durante dos meses, por lo que la han “pasado difícil” para conseguir el líquido para sus necesidades primordiales.

Lo lugareños de la Junta Auxiliar que se ubica a un costado de la carretera federal y a un costado de la Presa de Necaxa, explicaron que llevan dos meses sin el suministro de agua potable, y aunque han intentado dialogar con el presidente del Comité de agua, Pedro Martínez, éste supuestamente no los ha atendido.

Indicaron que el problema fue asignado a la época de estiaje y después a alguna falla “pasajera”, en cambio el problema se fue agravando de manera paulatina hasta que se quedaron sin el servicio, dijeron.

Para los lugareños, los intensos calores de la temporada y la falta de agua los ha hecho vivir una situación difícil en la comunidad, por lo que pidieron la intervención del presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, para que intervenga ante las autoridades locales del Comité del Agua y se pueda resolver el problema.

Sobre el tema, el presidente auxiliar de Patoltecoya, Andrés Lechuga, dijo que se trata de un problema generado por un “tapón” en la tubería, lo que no saben es qué fue lo que lo generó.


Indicó que este domingo 9 de julio, estuvo dedicado al trabajo en el problema, sólo que hasta la redacción de esta nota no se había podido solucionar el desperfecto.

La autoridad comunera subrayó a nombre el presidente del Comité de Agua, Pedro Martínez que por los pocos recursos que hay por concepto de cobro del servicio, el problema técnico debe resolverse con trabajo comunitario y voluntario (faena).

Justificó que en la comunidad hay pocas personas las que se suman a las faenas, “pero sí exigen mucho”, manifestó molesto y abundó que por eso están “batallando”.

Desglosó que en el padrón de familias que tienen una “toma de agua” están aproximadamente 500 conexiones, de las que, más de la mitad no han pagado el servicio en este año, lo que suma a los pocos recursos que hay “en caja”.

Mencionó que en Patoltecoya cada familia paga un total de 200 pesos por concepto del servicio al año. “Estamos haciendo las reparaciones, compramos tubo, conexiones como, tes (T) y yes (Y), para volver a conectar una vez que se localice la obstrucción en la tubería”, refirió.


Copyright © RADIO EXPRESIÓN™ .

. .