Escucha nuestro podcast donde prefieras

Pondrán 'Ley Olimpia' a calle en Texmelucan

Posted By: Heriberto Hernández - 10.3.23

 Pedro Alonso | El Sol de Puebla


En la comunidad de San Lucas Atoyatenco se encuentra la calle Ley Olimpia, en honor a la precursora de la legislación a favor de las mujeres en el tema de violencia digital y la sanción de los delitos que violen la intimidad sexual por medio de medios digitales.

La activista poblana, Olimpia Coral Melo, acudió en compañía de las autoridades municipales de San Martín Texmelucan, encabezadas por la alcaldesa Norma Layón para inaugurar la pavimentación de la calle que antiguamente se llamaba Independencia, para ahora es conocida como Ley Olimpia.

En este sentido la originaria del municipio de Huauchinango destacó que es la primera vez que se le toma en cuenta para que una calle lleve el nombre de la ley que impulsó, sirviendo de esta forma como un recordatorio de su lucha para que se reconociera como un delito la violencia, desde lo digital, en contra de las mujeres.

"Abundan los nombres de hombres (…) y además de personas que ya no viven, que ya no existen y entonces se cree que la historia que se escribe es la del pasado, la historia que no conocimos", explicó Coral Melo.

Por lo que agradeció que una calle lleve por nombre Ley Olimpia, sobre todo, en un municipio que es gobernado por una mujer, lo cual considero como algo simbólico, de una lucha que se hizo en un colectivo de mujeres.

"Que ahora no sea una ley en el ámbito legislativo, sino que la Ley Olimpia es un movimiento político, que busca que niñas y mujeres principalmente estemos seguras también en Internet. Inaugurar una calle no solo es un nombre, un acto para pasar la lista, es un acto político para recordar qué es la Ley Olimpia, para qué sirve la Ley Olimpia", enfatizó.

La activista invitó, además, a que este reconocimiento se haga a nivel de conciencia para quienes iniciaron esta lucha.

"Esta obra, además de los servicios que hacen, nos da justicia para reivindicar nuestro propio nombre, nos hace tener justicia para nuestras compañeras, para todas las mujeres que iniciamos esta lucha y ojalá que no solo sea en esta calle, sino en las conciencias de todas las personas", señaló.

Finalmente, la presidenta municipal, Norma Layón, recordó que en San Martín Texmelucan durante su administración ya se le puso el nombre de una mujer texmeluquense a la calle Nila, quien hace unos meses dicha fémina falleció pero que dejó una enseñanza.

Copyright © RADIO EXPRESIÓN™ .

. .