Escucha nuestro podcast donde prefieras

Cortan contrato a cooperativistas-SME en Fénix; "se recontratarán en febrero"

Posted By: Heriberto Hernández - 24.12.22

 


Heriberto Hernández

JUAN GALINDO, PUE. – A trecientos cinco trabajadores cooperativistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les fue “pausado” su contrato de trabajo con la Generadora Fénix, ellos serán recontratados hasta el mes de febrero. La medida se debe a que se están realizando los proyectos de continuidad con la empresa citada, según explicó el representante sindical, Miguel Márquez Ríos.

Por la tarde de este 21 de diciembre empezó a circular un video en las redes sociales en el que se dio a conocer que los integrantes de la Cooperativa LF del Centro, misma que está conformada por agremiados al SME se les había acabado su contrato de trabajo.

Sobre el tema, Miguel Márquez Ríos dio a conocer que es un movimiento cíclico que ocurre cada inicio de año, aunque consideró que es necesario para garantizar el trabajo para los 11 meses restantes para los jornaleros.

Los afectados por el movimiento son 305 trabajadores, sin embargo, se aseguró que los empleados serán recontratados en 1 de febrero, también se aseguró que su record de trabajo no se ve afectado con la empresa Generadora (de electricidad) Fénix, dado que a partir de que empezó a funcionar, los contratados ya llevan acumulados seis años que les favorece a su acumulación de años.


La cooperativa LF del Centro se conformó al momento en que surgió la empresa Generadora Fénix, en la que el SME aporta mano de obra y las instalaciones que hasta octubre del año 2009 administraba la extinta Luz y Fuerza del Centro y la empresa Portuguesa Mota Engil aportó capital para que se creara Fénix.

Hay dos modalidades de trabajo para los integrantes del SME, 250 trabajadores están de manera ininterrumpida trabajando con la Generadora Fénix, mientras que 305 jornaleros deben hacer pausa en su contrato sin goce de salario para esperar un mes y ser recontratados. Estos últimos son cooperativistas, pero no son trabajadores permanentes.

Los 305 sindicalistas y según versiones del también, integrante del Comité Central del SME, 60 más se sumarán al trabajo, se dedican a dar mantenimiento a la infraestructura del Sistema Hidroeléctrico Necaxa.

Márquez Ríos insistió en que, quienes encabezan la Cooperativa y líderes del SME están trabajando en la programación de actividades y materia de trabajo para que los centenares de afectados por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, puedan ser recontratados.

Habilitan refugios en Huauchinango por bajas temperaturas

Posted By: Heriberto Hernández - 24.12.22


 Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, PUE. – Autoridades de Protección Civil de Huauchinango habilitaron tres inmuebles para refugio temporal, debido a que el termómetro disminuyó a 5 grados centígrados, sin embrago, se prevé que baje más por la noche, aunque no pudieron precisar un tope.

Los estragos del frente frío número 19 empezaron a sentirse en la Sierra Norte, especialmente en la zona alta de Huauchinango, en donde en algunas micro regiones se han alcanzado los 5 y hasta menos grados centígrados.

Las autoridades municipales de Protección Civil y el Sistema DIF Municipal habilitaron los inmuebles de la misma dependencia de asistencia social ubicada en el centro de la cabecera municipal, el Recinto ferial y el palacio del deporte, por si fuera necesario utilizarlas por algunas familias.

Por otro lado, se anunció que se hace un monitoreo permanente en las calles para detectar a personas en situación de calle que necesiten pasar la noche en un lugar templado y con alimentos calientes, según dio a conocer Sergio Tianguistengo, quien es parte del equipo de Protección Civil.

Cinco accidentes carreteros en un día

Posted By: Heriberto Hernández - 24.12.22




Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, PUE. – Entre carambolas, derrapes, choques y alcances, suman cinco accidentes vehiculares este día, entre la autopista México-Tuxpan y la carretera federal libre, entre Huauchinango y Xicotepec. Los percances se asignan a los bancos de niebla, a la lluvia y a al alto flujo vehicular por las distintas vías.

Los hechos ocurrieron en distintos momentos, desde la mañana hasta la tarde de este viernes 23 de diciembre.

Se registró una carambola entre cinco vehículos a la altura del paraje conocido como puente de La Jorobas, entre Huauchinango Puebla y El Tejocotal, del estado de Hidalgo, en donde hubo un lesionado de gravedad, mismo que fue encontrado por los integrantes de los cuerpos de emergencia, prensado entre los fierros de su unidad.

Un vehículo pesado se accidente en el kilómetro 156, entre el municipio de Juan Galindo y Xicotepec, tramo considerado de la jurisdicción de la empresa Aunetti, el percance causó alteraciones parciales en el flujo vehicular.

Sobre la carretera federal, a la altura de paraje conocido como Rancho La hadas, una camioneta de la empresa Petróleos Mexicanos fue reportada en un percance al derrapar, el accidente fue asignado a lo resbaloso del asfalto por la lluvia de la zona alta de Huauchinango.

Un accidente más fue registrado sobre la misma carretera federal, a la altura de paraje conocido como Los Pinos, en donde un taxi chocó con otro vehículo particular, en donde la circulación sobre la cinta asfáltica también fue alterada.

Un percance más ocurrió sobre la carretera federal, a la altura de la Junta Auxiliar de Patoltecoya, en donde dos autos particulares, entre estos un vehículo tipo sedán y una camioneta compacta tipo pick Up, chocaron por alcance, el transito se alteró de manera parcial.

En la mayoría se los casos se reportaron daños materiales por miles de pesos y hasta el momento no se han reportado persona fallecidas de manera oficial.

Las autoridades llamaron a extremar precauciones ante las inclemencias del tiempo, por la densa neblina, la lluvia y el alto flujo vehicular ante las fiestas de fin de año.

Arde árbol de navidad en Beristain

Posted By: Heriberto Hernández - 20.12.22

 


Por Heriberto Hernández

AHUAZOTEPEC, PUE. – De “manera inexplicable” el arbolito de navidad que estaba ubicado en el kiosco de la Junta Auxiliar Beristain, municipio de Ahuazotepec, se incendió y en menos de tres minutos quedó reducido a escombros ante la mirada de curiosos.

La fue la tarde de este lunes 19 de diciembre, cuando el kiosco se convirtió en blanco de atención, debido a que el árbol de navidad que estaba ubicado en el centro de este inmueble municipal se prendió en llamas.

Algunos testimonios de los lugareños indicaron que se todo ocurrió de manera repentina, pues cuando notaron que algo raro estaba sucediendo en el kiosco, fueron unas “chispitas las que empezaron a salir” y después aparecieron las llamas sobre el árbol adornado.

Eran pasadas las 17:00 horas cuando incluso, estaba terminando el tradicional tianguis, por lo que varios comerciantes propios y extraños presenciaron los hechos mientras levantaban sus puestos de mercancía.

Algunos transeúntes se concentraron alrededor del kiosco para ver cómo se iba consumiendo el árbol de manera rápida, mientras se escuchaba una canción de Antonio Aguilar de fondo.

Las llamas alcanzaron el centro del techo del inmueble, por lo que también sufrió daños, sin embargo, fue en un porcentaje de la techumbre.

Cuando estaban extinguiéndose las llamaradas, subieron algunas personas para verter alguna sustancia al fuego para acelerar su extinción.

Hay dos teorías.


Cuando se incendió el árbol, las series de foquitos estaban encendidas, por lo que se atribuyó a un corto circuito en los cables o a un sobrecalentamiento de las luminarias.

Por otro lado, el presidente auxiliar, Bruno Teodoro Pineda, no descartó un posible atentado de gente malintencionada de la localidad, pues, aunque él no tiene enemigos, sí hay personas que quieren hacer daño a la comunidad, aunque en el momento de la consulta no pudo precisar nombres.

En cuanto a las pérdidas, el presidente auxiliar dijo que estarían reponiéndose el árbol de navidad, pues es un ornato que ambienta el espíritu de muchas familias del lugar y respecto al kiosco, indicó que también se estarían haciendo las acciones pertinentes para su reparación.

El techo del kiosco es de metal, sin embargo, éste es de una consistencia endeble que con el calor se deformó. “Parecía chimenea”, comparó el presidente auxiliar.  

En los hechos no hubo lesionados y tampoco se vislumbraron pérdidas económicas cuantiosas.

Copyright © RADIO EXPRESIÓN™ .

. .