Escucha nuestro podcast donde prefieras

Acusan abuso de autoridad de policías en Juan Galindo (VIDEO)

Posted By: Heriberto Hernández - 19.3.22

 


Heriberto Hernández

JUAN GALINDO, PUE. –  Un representante de la disidencia del SME, de nombre Jesús Vallejo, acusó de abuso de autoridad al ayuntamiento, debido a que la Policía Municipal detuvo e ingreso a los separos a un par de personas que blanqueaban una barda particular para hacer una pinta en la que agradecen al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador por el anuncio de las casi 900 jubilaciones.

Los hechos ocurrieron este 18 de marzo, minutos antes de las 11:00 horas, en la Junta Auxiliar de Necaxa, hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal para detener a dos personas encargadas de hacer el rótulo que mandaron hacer los beneficiados por las jubilaciones.

Mediante las redes sociales, Jesús Vallejo, mientras sostenía una lona con las manos, en la que se lee, “FUERA FENIX (Generadora de electricidad Fénix) DEL SECTOR ELECTRICO”, “QUE REGRESE NECAXA A LA NACIÓN”, dio a conocer datos acerca de la detención.

Entre otras cosas, comentó que las autoridades municipales solicitaron a los trabajadores que mostraran un permiso que debieron tramitar en la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento priista que preside, Maximino Muñoz Vázquez.


En tanto, los rotulistas argumentaron que la pared donde pintarían “es particular y ya contaban con el permiso del propietario”, sin embrago, los argumentos no fueron válidos para los uniformados y cargaron con el par de hombres que estaban blanqueando la barda.

Se supo que más tarde fueron puestos en libertad, dado que se consideró el hecho como una probable falta administrativa.

La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo gremio es actualmente dirigido por Martín Esparza, anunciaron que el próximo lunes 21 de marzo asistirán a la Ciudad de México a un llamado que hizo el ex secretario general del SME, Rosendo Flores y quien fue invitado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para hacer el anuncio de las casi 900 jubilaciones, acción a la que le fue asignada la reacción del sector oficial del gremio.

Por otro lado, responsabilizaron del “abuso de autoridad” al ayuntamiento y a quien identificaron con el nombre de Fred Alvarado, quien actualmente es empleado de la comuna y a la vez es Subsecretario del Interior de la División Necaxa del SME.

Villa Lázaro Cárdenas icono del Petróleo Poblano: Ernesto García.

Posted By: Heriberto Hernández - 18.3.22

 


REDACCIÓN

VENUSTIANO CARRANZA, PUE. En el marco del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el alcalde Ernesto García Rodríguez reconoció que el municipio es pilar importante del petróleo poblano, siendo Villa Lázaro Cárdenas el mayor icono de la región norte de Puebla.

Argumentó que gracias a la lucha de los antepasados como fue el ex Presidente de México, el General Lázaro Cárdenas, quien estableció que el Estado Mexicano tuviera el control sobre la producción y comercialización del petróleo, lo que hoy en día ha permitido que el municipio cuente con escuelas, espacios públicos, y otras obras de infraestructura que beneficia a la población.

Para esta conmemoración se llevó a cabo una ceremonia cívica en la que participó el personal docente de instituciones educativas como la escuela primaria Expropiación Petrolera turno vespertino y matutino, el Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, la Banda de Guerra del Bachillerato General José Vasconcelos que participó con su escolta y dirigiendo el evento, entre otras más.


Cabe mencionar que cada año esta fecha se celebra con un desfile en el que participan las escuelas con sus contingentes de alumnos, sin embargo, en una reunión previa entre los directores escolares y regiduría de Educación a cargo de la profesora Yeimi Cabrera Rosas, determinaron que no participarían en una marcha ya que los padres de familia preferían seguir resguardando a sus hijos por la pandemia.


Posteriormente a la ceremonia, García Rodríguez acompañado de su cabildo y su esposa Patricia Rodríguez de García, así como las autoridades de la Junta Auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas encabezadas por la señora Herlinda Vargas Rosales, se trasladaron al monumento de Lázaro Cárdenas para realizar una guardia de honor y la colocación de la ofrenda floral.

Piden a comuna respete resultados en San Lorenzo, Xicotepec

Posted By: Heriberto Hernández - 17.3.22

 

Heriberto Hernández


XICOTEPEC, PUE. –  Vecinos de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Xicotepec piden a la Comisión Transitoria Electoral municipal de Xicotepec que respete “la democracia y los resultados que dio el proceso del pasado 13 de marzo, donde se eligió al juez” y piden que ya no llame más a elecciones porque violaría los usos, costumbres y el derecho a decidir libremente de la localidad.

El pasado domingo se realizaron elecciones para definir quién sería el juez de paz de San Lorenzo, en donde se inscribieron tres candidatos, Simón Eslava, Alfonso Galindo y Luis Martínez. La elección se hizo mediante plebiscito.

Los simpatizantes de cada candidato se formaron frente a su favorito, en donde, según datos de los entrevistados, Alfonso Galindo obtuvo 101 votos, Simón Eslava 58 votos y Luis Martínez 47 sufragios.

Quien acudió como representante de la comuna fue una mujer identificada con el nombre de, Araceli Paredes, quien sería comisionada de la Comisión Transitoria Electoral. Ella pese a que se dio cuenta de que Alfonso Galindo obtuvo la mayoría de votos, se negó a dar fe de lo ocurrido.

Los electores inconformes con los resultados, decidieron hacer una sola fila, por lo que, los simpatizantes del candidato, Simón Eslava decidieron formarse en la hilera a que tenía a los simpatizantes de, Luis Martínez. “y se hizo un desorden”, aseguraron.

Para los quejosos, hubo un momento en que la funcionaria electoral municipal, Araceli paredes reconoció a quien obtuvo el triunfo, sin embargo, habría permitido el “desorden y se generaron momentos tensos entre los simpatizantes de cada candidato a juez”.

Ante la situación, el juez actual Nicomedes González, levantó un acta sobre los hechos, en donde se hizo contar los resultados que se obtuvieron y la firmaron varios actores de la comunidad.

Los simpatizantes de Alfonso Galindo quien obtuvo 101, llamaron a la presidenta municipal Laura Guadalupe Vargas a que intervenga y se respeten los resultados, “sabemos que es una señora de respeto, por eso le hacemos la solicitud, de lo contrario, sería la primera vez que se violen los derechos de la munidad de San Lorenzo, según expresaron.

Con presiones logran ciudadanos elegir presidente en Tlapehuala

Posted By: Heriberto Hernández - 17.3.22

Heriberto Hernández

XICOTEPEC, PUE. –  Presiones sociales que duraron un mes lograron la realización de una elección democrática en comunidad de Tlapehuala, municipio de Xicotepec, el ayuntamiento accedió a la organización de la elección en donde el aspirante, Albino Cardona Gutiérrez ganó la elección con 196 votos, mientras que su oponente, Pastor Vázquez González, sólo obtuvo 152 sufragios.

El candidato perdedor, Pastor Vásquez González, es quién había logrado registrarse en la convocatoria emitida por la comuna, sin embargo, la Comisión Transitoria Electoral municipal dio por hecho que ya era la autoridad "en automático, al no tener contrincante", actitud que molestó a la mayoría de la población.

Las expresiones de inconformidad iniciaron al saber que sólo se había registrado una sola persona, pues al menos otras dos personas manifestaron que se les había coartado su derecho a contender "porque no hubo piso parejo por parte de las autoridades electorales municipales".

Pese a que el ayuntamiento argumentó que sólo, Pastor Vázquez González había cumplido con los requisitos para contender, no se llevó a cabo una votación, se dio por hecho que, le correspondería la presidencia auxiliar en automático. Esa actitud irritó más a la oposición que fue la mayoría de los pobladores.

Un mes duraron la protesta frente a las instalaciones de la Presidencia Auxiliar hasta que finalmente este 13 de marzo se concretó un plebiscito y fue a Pastor Vázquez González quien sufrió un revés.

Pastor Vázquez, perseguía ser presidente auxiliar por tercera ocasión de Tlapehuala por ser persona cercana a grupos del PRI y del PAN.

Algunos comuneros aseguraron a este medio de comunicación que, desde hace 10 años, en la comunidad no se hacía una elección democrática, era el ayuntamiento municipal el que decidía quién era la autoridad comunera.

Protestan antorchistas contra gobierno de EDOMEX en Huauchinango

Posted By: Heriberto Hernández - 17.3.22

 


Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, PUE. –  Decenas de jóvenes antorchistas de distintos puntos de la región, se manifestaron contra el gobierno del estado de México debido a que en el lugar se quitó el subsidio a las escuelas de nivel básico, denominadas “de tiempo completo” porque estará afectado a los alumnos más necesitados.

Por la mañana de este jueves 17 de marzo, un grupo de personas afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), sector de la Organización Antorcha campesina, se plantaron en el Jardín Reforma de Huauchinango para pronunciarse contra el gobierno del estado de México que encabeza el priista el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El entrevistado, señaló que pese a que forman parte de la FNERRR no son estudiantes, sin embargo, decidieron manifestarse, “no en contra de un partido político” sino de una acción que tiene que ver con el retiro del programa de Escuelas de Tiempo Completo, con lo que se afecta a los alumnos más pobres de las sierras y de otros puntos.

Destacó que con el programa se garantizaba que los alumnos de escasos recursos llegaran al salón de clases con un primer alimento en el estómago y eso permite un mejor aprovechamiento y desarrollo.

Celebraron que, en el estado de Puebla, pese a que se ha desaparecido el programa de la Educación Pública, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya se pronunció anunciando que desde el ejecutivo estatal se va a continuar con el subsidio a las escuelas para que no puedan esos apoyos.

Antorcha campesina contra el adoctrinamiento

Para uno de los manifestantes entrevistados, la FNERRR está en contra del adoctrinamiento que pretende hacer la Secretaría de Educación Pública, que dirige Delfina Gómez Álvarez, debido a que con los contenidos de los libros de texto en este gobierno “se quiere hacer política”, y eso no debería permitirse, según dijo.

Copyright © RADIO EXPRESIÓN™ .

. .