Escucha nuestro podcast donde prefieras

Sin inaugurarse Casa de cultura de Beristain realiza primer evento

Posted By: Heriberto Hernández - 7.12.22

 


HERIBERTO HERNÁNDEZ

AHUZOTEPEC, PUE. – Lo que será la Casa de Cultura de Beristain, municipio de Ahuazotepec, inició con su primera actividad, el 5º. Encuentro de Cronistas de la Sierra Norte de Puebla, en donde coincidieron los asistentes en que, el espacio debe de realizar actividades en beneficio de la comunidad.

El acto fue junto a la antigua estación del tren, donde alguna vez estuvieron las vías y los durmientes de Ferrocarriles Nacionales, como inicio a las actividades del especio cultural, mismo que será inaugurado oficialmente el próximo mes de enero.

En el evento se escuchó una crónica de los episodios más destacados en la historia de la única Junta Auxiliar de Ahuazotepec (Beristain), narrada por el cronista Alfredo Amador Castro, mientras que, Erick Cupertino Lozada, hizo una exposición de lo que han sido los procesos electorales en Ahuazotepec y generó un improvisado debate con el auditorio.

El cronista de Huauchinango, Jorge Armando Hernández, fue sorprendido cuando el niño Juan Antonio Muñoz de nueve años, vestido de ferrocarrilero, apareció de pronto para declamar un poema suyo. La sorpresa y los versos al tren generaron un momento emotivo. Posteriormente recordó aspectos del ferrocarril Buenavista-Beristain que fue desmantelado en la década de los años 90. 


La cronista de Zacatlán, María Patricia Becerra Gómez, habló de la importancia de preservar la cultura de los pueblos originarios como aspecto indispensable de la identidad regional.

Por su parte, el cronista de Ahuazotepec, Gustavo Sánchez Nava, y uno de los organizadores del evento, agradeció el apoyo de las diferentes instituciones de gobierno y educativas, así como de los habitantes de la misma localidad, Beristain, para los trabajos que se vienen realizando alrededor del proyecto cultural.


En el evento estuvo presente el director estatal del consejo de la crónica en Puebla, Pedro Mauro Ramos Vázquez, quien subrayó la importancia de contar con espacios culturales y de que los pueblos conozcan y rescaten su propia historia a través de las crónicas, narraciones y eventos como este. 

Diversos ponentes coincidieron en que lo importante es que en el nuevo espacio (la Casa de Cultura) se generen actividades que contribuyan al beneficio de la población, como talleres, muestras, exposiciones y encuentros de todo tipo, pues “una casa de cultura no son sus muros, sino las actividades que se generan al interior y con proyección al exterior en beneficio de la comunidad”, se dijo.

LOGRA DISIDENCIA DEL SME CASI 9 MIL “JUBILACIONES” APROBADAS POR AMLO

Posted By: Heriberto Hernández - 6.12.22
BUSCAN LA REINSERCIÓN LABORAL Y EL PAGO DE SUS PASIVOS LABORALES
JUAN GALINDO, PUE.- A partir de hoy 5 de diciembre, comienzan las citas para recibir su “compensación vitalicia por justicia social” -a manera de jubilación- un total de 8892  extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que alcanzaron tal beneficio anunciado meses atrás por el presidente López Obrador por cumplir el requisito de  más de 19 años 6 meses y un día de servicio y que ya acudieron al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP. Antes Sistema de Administración y Enajenación de Bienes –SAE-) a realizar los trámites previos.
En lo sucesivo, el trámite en el INDEP consistirá en 3 etapas: 
Del 5 al 14 de diciembre acudirán los que ya cumplen todos los requisitos.
En enero acudirán los que estaban bajo el esquema de “renta vitalicia” y que renunciaron a él para poder ingresar a las compensaciones.
Al último llamarán a quienes ingresaron alguna inconformidad o aclaración.
El proceso culminará el 25 de febrero del 2023.
Oscar Salas Gómez, integrante del grupo  “Unificación 2020” de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio a conocer que tras el pago de estas compensaciones, el grupo denominado "Frente Amplio de Unidad" encabezado por Rosendo Flores Flores y otros 3 ex secretarios generales (también disidente a la dirigencia oficial del SME encabezada por Martín Esparza Flores), buscará la reinserción laboral en CFE o alguna empresa filial, de los extrabajadores que no alcanzaron el anterior beneficio, tanto quienes se liquidaron desde un inicio, como los que lo hicieron al final, pues todos fueron afectados.
Externó que los logros obtenidos son resultado de una interlocución directa con López Obrador en la que ha sido excluido el secretario general del SME Martín Esparza Flores. “A él ya no lo reciben ni le dan ni le darán nada. Aunque tenga su toma de nota. Pero el presidente sabe muy bien que traicionó a la base trabajadora  y se convirtió en empresario al aliarse con la portuguesa Mota Engil (empresa que, a través de Generadora Fénix, administra varias instalaciones de generación –entre ellas la hidroeléctrica de Necaxa- y de distribución de energía) tras un contubernio con el gobierno de Peña Nieto. Por eso, quien fue invitado a 'la mañanera' fue Rosendo (Flores)”.
Y agregó: “Son varios aspectos los que estamos reclamando. Ya se lograron las jubilaciones (compensaciones por justicia social), estamos peleando los pasivos laborales en las juntas federales (de conciliación y arbitraje) , vamos por la reinserción laboral de todos los compañeros que se quedaron a la deriva y en la indefensión. Pero además, también tenemos que recuperar nuestro parque de generación de energía  de las manos del sector privado, la hidroeléctrica de Necaxa es del pueblo de Necaxa y del pueblo de México. Para eso fue creada desde principios del siglo pasado. No para enriquecer a unos cuantos nadamás”.
La ex paraestatal Luz y Fuerza del Centro fue extinguida de manera sorpresiva el 11 de octubre del 2009  por un decreto del expresidente Felipe Calderón Hinojosa con el argumento de que la empresa trabajaba con números rojos y era obsoleta.  Los afectados reviran que el trasfondo principal del decreto de extinción fue la privatización del sector eléctrico (a la que siempre se opuso el SME) y la entrega de la red de fibra óptica que estaría por distribuirse en la zona centro del país.

Copyright © RADIO EXPRESIÓN™ .

. .