Escucha nuestro podcast donde prefieras

Recibe Nopala el año nuevo Carrizo

Posted By: Heriberto Hernández - 13.3.23

 

Por Jocelyn Tapia

HUAUCHINANGO, PUE. - En la comunidad de Nopala existe un centro ceremonial en donde, enredado entre la maleza, se crece un montículo de piedras, es la pirámide del rey Nopaltzin, en este lugar desde 1986 se inició la tradición de celebrar la entrada del nuevo año azteca. 

En la imagen se muestra la punta de la pirámide.

El nombre de la celebración de este nuevo año fue, Matlaktli Uan Se Akatl Xiuitl, “Año Once Carrizo". Cada treinta y dos años se cierra un ciclo, en este año estamos en el año once y se agrega el onceavo carrizo.


Esta ofrenda se encuentra a las afueras de una muy pequeña hondura que se forman con las rocas de la pirámide. Se ofrendan flores, atole, pan, refino, cerveza, tamales.


La señora Lilia Prado, fue quien en este nuevo año se encargó de ofrendar en la punta de la pirámide. En la imagen ella está sahumando y limpiando para pedir permiso a la madre tierra y así acepte las ofrendas.


La ofrenda se hizo en lo más del montículo, a los pies de un árbol de encino, donde sin duda se sentía un ambiente cálido y de paz en el aire, mezclado con el olor a copal flotando entre nosotros.


En la imagen una roca que representa a un guardián, se encontraba cerca de la ofrenda; se dice que su orificio representa la entrada hacia el inframundo.


Cada carrizo atado es un año y representa “la vida del hombre”, los carrizos sujetados con un listón fueron recibidos por Raymundo Cruz López, se los entregó Mario López Ponce quien los resguardó el año pasado.


Imagen del guardián de los carrizos de este nuevo año.

 El momento también se prestó para la reflexión sobre la importancia de abrazar nuestras raíces, participando en las tradiciones de nuestra comunidad para así conocer la cultura e historia que nos distingue.

El guardián de Huauchinango, el Zempoaltepetl visto desde la comunidad de Nopala.


Copyright © RADIO EXPRESIÓN™ .

. .