POR HERIBERTO HERNÁNDEZ
Venustiano Carranza. –Un grupo armado de personas desconocidas, a bordo de al menos cuatro camionetas blancas tipo pick-up cargadas con gente, irrumpió en algunas casillas ubicadas en el centro de la Junta Auxiliar Villa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como "La Uno", en Venustiano Carranza, para llevarse los paquetes electorales.
De acuerdo con los reportes de testigos oculares, los hechos ocurrieron poco después de la medianoche del 2 de junio. Las personas, no identificadas hasta el momento, llegaron de manera agresiva, incluso haciendo detonaciones de armas de fuego para intimidar a los funcionarios electorales.
Señalaron que, aunque los conteos ya iban avanzados y algunas sábanas de los resultados electorales ya se habían realizado, los individuos aún lograron llevarse paquetes electorales con boletas y algunas actas, aparentemente con la intención de que “no se tuvieran claros los datos de los resultados electorales, especialmente a la presidencia municipal”.
Aunque no se ha esclarecido a qué grupo pertenecía el grupo armado que llegó para alterar el orden, testigos afirmaron que “fue evidente que querían terminar con la elección para que no hubiera una ventaja para nadie”.
Por el momento, ninguno de los candidatos mejor posicionados en el ánimo de los electores, como Ernesto García Rodríguez de Morena y sus aliados, y Marco Antonio Valencia de la alianza PAN-PRI-PRD, ha fijado alguna postura sobre los hechos. Este medio de comunicación trató de hacer contacto con ambos, pero ninguno contestó el teléfono.
Hasta el momento, no se sabe de alguna persona lesionada o víctima mortal por los hechos. Sin embargo, en un video que circula en las redes sociales se evidencia el pánico que se generó entre los vecinos con la circulación de unidades motorizadas con personas sospechosas.
También se concentraron en comunidades cercanas a Villa Lázaro Cárdenas, como Coronel Tito Hernández, mejor conocida como María Andrea, y la ranchería San Diego, que es una localidad conurbada con Villa Lázaro Cárdenas.
En una entrevista anticipada, el candidato morenista advirtió que los ánimos podrían calentarse al momento de los cierres de votación y el inicio de los escrutinios y cómputos de los votos, por lo que llamó a reforzar la vigilancia.