Escucha nuestro podcast donde prefieras

Dan pena máxima a feminicida de Ingrid Escamilla

Posted By: Heriberto Hernández - 18.10.22

 



Por Heriberto Hernández

JUAN GALINDO, PUE. –  A dos años y ocho meses del feminicidio de Ingrid Escamilla, su pareja sentimental, Erick Francisco fue condenado a 70 años de prisión, ambos del municipio de Juan Galindo, “la primera pena máxima emitida en la Ciudad de México”.

El feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrió el pasado 9 de febrero de 2020 en manos de su pareja Erick Francisco, cuando ella contaba con 25 años de edad, tras asesinarla la desolló y lanzó sus órganos internos, a una coladera cercana en la delegación, Gustavo A. Madero.

De acuerdo a los vecinos que se dieron a conocer como primeras versiones del caso. La pareja habría discutido antes de los acontecimientos, incluso se pudo saber que Ingrid Escamilla., ya había interpuesto una denuncia contra Erick Francisco, por supuesto maltrato.

Antes del feminicidio Ingrid y Francisco habrían discutido al interior de su vivienda en la alcaldía Gustavo A. Madero. Después llegó el trágico desenlace

La decisión judicial incluye cubrir una indemnización de poco más de 600 mil pesos y gastos funerarios por casi 7 mil 500 pesos.

La condena se realizó después del análisis de las pruebas proporcionados por el Ministerio Público de la fiscalía general de Justicia, además de la asesoría jurídica que dio un grupo de abogados a la familia de Ingrid.

En la audiencia realizada en las salas del Poder Judicial de la Ciudad de México, dentro del Reclusorio Oriente, Erick Francisco se informó que sigue teniendo su derecho apelar la decisión, aunque para los abogados, “no tiene ninguna base legal, no hay elementos que le pudieran favorecer”.

Cabe destacar que el caso estuvo en la agenda de las integrantes de distintos grupos feministas, por lo que ellas también fueron partícipes de la noticia por parte de la familia.

TLAPEHUALA Y TIERRA NEGRA SÍ AVANZAN; AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC INICIA PAVIMENTACIONES

Posted By: Heriberto Hernández - 17.10.22

 


El H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024, encabezado por la presidenta municipal Lupita Vargas, comenzó obras prioritarias en la Junta Auxiliar de Tlapehuala y en la colonia Tierra Negra, en respuesta a las peticiones ciudadanas y cumpliendo el compromiso de llevar el desarrollo más allá de la cabecera.

 

En Tlapehuala, la edil Lupita Vargas arrancó la pavimentación de la calle Los Manantiales, así como la construcción de muro de contención, guarniciones, bocas de tormenta y topes reductores de velocidad, entre otras mejoras, con una inversión de 2 millones 483 mil 958 pesos para prevenir inundaciones, mejorar el tránsito y prevenir accidentes en beneficio de 674 habitantes.

 


Posteriormente, en Tierra Negra, comenzó las pavimentaciones de las calles Privada de Manantial y Privada de Guadalupe para favorecer a 1, 144 vecinos con una inversión total de 2 millones 660 mil 568 pesos, incluyendo la construcción de banquetas, guarniciones, registros pluviales, rejillas, tubería sanitaria, muros de mampostería, renivelación, tapa y brocal de pozos de visita, como parte de las mejoras al servicio de drenaje y prevención de inundaciones en la zona.

 

Estas obras pertenecen al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2022 y surgieron como resultado de priorizar las demandas ciudadanas, mismas que el Ayuntamiento de Xicotepec seguirá atendiendo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Durante la gira, la presidenta Lupita Vargas estuvo acompañada por secretarios y regidores, autoridades auxiliares, presidentes de comité de obra, presidentes de Concejos de Vida Vecinal (CONVIVES), enlaces de Bienestar Municipal, vecinos distinguidos y ciudadanía en general.


XICOTEPEC SÍ AVANZA CON RESULTADOS: LUPITA VARGAS RINDE PRIMER INFORME DE GOBIERNO 2021-2024

Posted By: Heriberto Hernández - 17.10.22

 


En sesión extraordinaria de cabildo, la presidenta municipal de Xicotepec Lupita Vargas rindió su Primer Informe de Gobierno 2021-2024, en el que destacó los logros más relevantes de los 5 ejes que conforman su administración: reactivación económica y productiva; seguridad ciudadana; orden institucional, transparencia y buen gobierno; bienestar social y rural e infraestructura y servicios públicos.

 

En presencia de la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, representante del Gobernador Miguel Barbosa, autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno, así como invitados especiales, familiares y ciudadanía en general, la presidenta Lupita Vargas hizo un recuento de los resultados más sobresalientes a un año de volver a ser electa gracias a la confianza de las y los xicotepequenses.

 

Entre los logros más importantes, la presidenta Lupita Vargas adelantó que Xicotepec será sede de la LIII Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro, a desarrollarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre, en el marco del 10º Aniversario de Pueblo Mágico, en el que se espera recibir a 35 mil visitantes, 20 millones de pesos en derrama económica y una ocupación hotelera del 100 %.

 

Asimismo, enfatizó que tras dos años de pandemia se llevó a cabo la 71ª Feria de la Primavera 2022, “La Mejor Feria de la Sierra Norte”, que dio como resultado una ocupación hotelera del 96 %, un total de 160 mil asistentes, más de 120 millones de pesos y 47, 500 beneficiarios directos e indirectos.

 


A la par, se invirtieron 4.6 millones de pesos para fomentar el turismo deportivo y de aventura como el Desafío en las Nubes, Xicote Bike y la primera edición del Duatrail, así como el proyecto ecoturístico denominado Senderos de Xicotepec, en ese sentido, afirmó que, por cada peso invertido, se han devuelto 4 pesos a la población en ingresos para sus familias, generando más de 16 millones de pesos en derrama económica, superando las cifras previas a la pandemia.

 

En tanto, en seguridad ciudadana, destacó la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México para implementar el “Proyecto para el Fortalecimiento del Tejido Social y la capacidad de acción de las jóvenes a través de Proyectos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, en 29 bachilleratos, a fin de disminuir la desigualdad desde las escuelas.

 

De igual manera, se firmó un convenio para la operación del Centro para el Desarrollo de las Mujeres con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que a la fecha ha permitido brindar apoyo en más de 110 casos de violencia, adicionalmente, como mecanismo institucional se instaló el Grupo de Coordinación Municipal contra la Violencia de Género y se creó la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), que ha atendido y orientado a 300 mujeres en situación de violencia.

 

Sobre la corporación policiaca, informó que cerca de 60 elementos ya cuentan con Certificados Únicos Policiales (CUP), que avalan las aptitudes para cumplir con su responsabilidad, entre ellas Formación Inicial en la Academia Ignacio Zaragoza; en tanto que cerca de 80 elementos han presentado y aprobado sus exámenes de control y confianza, obteniendo su Clave Única de Identificación Permanente (CUIP), que a nivel federal los identifica como agentes del orden.

 

De 2018 a la fecha se adquirieron 8 camionetas pick ups equipadas y 7 vehículos equipados como patrullas, chalecos blindados y armamento, para el personal policiaco acreditado, en tanto que en la presente administración se están validando los expedientes para la adquisición de uniformes para los elementos acreditados, la compra de 4 camionetas tipo patrulla equipadas, la adquisición de 35 radios portátiles para seguridad pública, así como la rehabilitación del sistema de video vigilancia, cuyo centro de mando se encuentra en el C2.

 



Acerca del orden institucional, transparencia y buen gobierno, fue enfática al señalar que se recibieron 43 quejas contra servidores públicos, derivando en 10 sanciones, en tanto que los 500 funcionarios del Ayuntamiento presentaron en tiempo y forma sus declaraciones patrimoniales.

 

En congruencia con las políticas públicas del Gobernador Miguel Barbosa, indicó que en 40 Martes Ciudadanos se captaron más de 9 mil solicitudes que se traducen en 12 mil personas atendidas, con un 73 % de peticiones resueltas y el resto están en seguimiento ante instancias municipales o canalizadas a otras dependencias.

 

Respecto al bienestar social, resaltó la creación de 58 Concejos de Vida Vecinal (CONVIVES) para establecer coordinación con la ciudadanía y resolver sus problemáticas trabajando en equipo, así como los Apoyos Municipales Alimentarios (AMA), con 3, 500 acciones bimestrales en cabecera municipal y localidades.

 

Referente a la infraestructura y servicios públicos, compartió que se trabaja en sustituir las redes de drenaje y alcantarillado que desde hace 30 años no recibían mantenimiento, en tanto que, en alumbrado público, se cambiaron el 9 8% de las luminarias existentes a LED, con una red que funciona con 5 mil 735 luminarias, así como la puesta en marcha de 18 ampliaciones eléctricas en zonas prioritarias.

 

Asimismo, destacó dos obras importantes en las cuales se contará con el apoyo del Gobernador Miguel Barbosa; la rehabilitación del Camino a San Pedro Itztla con inversión municipal de 10 millones de pesos, y la ampliación y rehabilitación del Rastro Municipal, al que se destinan 23 millones de pesos.

 

En su intervención, la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, reconoció que la presidenta Lupita Vargas ha sabido sumar esfuerzos y es clara la participación de todos los ciudadanos en beneficio de Xicotepec, “la idea es que la gente sea el centro de la toma de decisiones y así se ha estado trabajando”, dijo.

 

Asimismo, ahondó en la importancia de sumar esfuerzos, sin distinciones políticas y siempre trabajando en beneficio de la población, además de reconocer el trabajo horizontal con todas las instancias y autoridades, desde los organismos internacionales, hasta las autoridades auxiliares y ciudadanía: “hoy los ciudadanos son los protagonistas de esta historia y seguiremos trabajando para hacer futuro en beneficio de Xicotepec y Puebla”, concluyó

 

Finalmente, la presidenta municipal Lupita Vargas agradeció la confianza de las y los xicotepequenses y reafirmó su compromiso de trabajo: “mi convicción es una: me debo a mi pueblo, mi gente, y mi querida Sierra Norte. Con esa certeza, puedo decirles que Xicotepec sí avanza con resultados cada día, fruto de tener rumbo, orden y dirección claros, pero, sobre todo, cuando todas y todos participamos”.

Copyright © RADIO EXPRESIÓN™ .

. .