Escucha nuestro podcast donde prefieras

Recupera policía de Huauchinango auto robado

Posted By: Heriberto Hernández - 3.1.23

 Por Heriberto Hernández


HUAUCHINANGO, PUE. – Un cerco policiaco de la corporación de Huauchinango evitó que una banda de robacoches escapara de la cabecera municipal con un auto que sustrajeron de un taller de reparación ubicado en la colonia Chapultepec.

El robo se registró la madrugada de este 3 de enero, el botín un automóvil de la marca Nissan, tipo Sentra/Lucino, modelo 1998 de color rojo, con placas de circulación del estado de México.

El taller de hojalatería está ubicado en el acceso conocido como, Camino a Puga. El automóvil había sido ingresado taller de hojalatería, sin embargo, el propietario del establecimiento se percató del robo del automóvil y notificó al dueño del vehículo.

En la coordinación del cerco policiaco, fue el comandante de la Policía Municipal de Chiconcuautla quien hizo el reporte pertinente, por lo que fue oportuna la articulación de un operativo.

Los elementos de la policía municipal de Huauchinango se instalaron en puntos estratégicos de la ciudad y realizaron algunos recorridos, por lo que a las 14:00 horas de este mismo 3 de enero, logró ubicar el vehículo con reporte de robo.

El auto fue hallado sobre la calle Quetzalcóatl, mismos que estaba rodeado de personas curiosas. La policía municipal resguardo el vehículo mientras llegó el propietario.

Una vez que llegó quien se identificó como dueño del auto, mostrando la tarjeta de circulación y factura del vehículo, se le entregó la unidad.

El automotor tenía un golpe del lado frontal izquierdo, sin embargo, se supo que fue por esa razón que ingresó al taller de hojalatería después fue sustraído por los robacoches.

De manera extraoficial se supo que no es la primera vez que el taller es blanco de robos, aunque se desconoce si se trata de los mismos amantes de lo ajeno.

Por el momento se desconoce si hubo personas detenidas ante los acontecimientos.

Vuelca trailer con despensas del DIF; hay dos lesionados

Posted By: Heriberto Hernández - 3.1.23

  Heriberto Hernández


HUAUCHINANGO, PUE. – Dos personas lesionadas y numerosas pérdidas económicas, es el saldo de la volcadura de un tráiler que transportaba despensas del Sistema DIF Estatal que llevaba rumbo al Recinto ferial de Huauchinango. La versión oficial es que la unidad “se quedó sin frenos”.

Los ocurrieron por la mañana de este 3 de enero sobre el kilómetro 125, a la altura de la colonia La Paz, en la cabecera municipal de Huauchinango.

Un reporte telefónico dio detalle de los hechos a las instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil, en donde se habló de la volcadura de tráiler que transportaba las despensas empaquetas del SDIF.

Las primeras versiones es que, el conductor de la pesada unidad, identificado con el nombre de, Alejandro N., de 43 años de edad, con domicilio en Chimalhuacán del Estado de México, al avanzar por la carretera federal 132, perdió el control de la unidad, debido a que el sistema de frenado no le funcionó.


Una vez que el conductor se quedó sin forma de modular la velocidad, se fue sobre las barreras de protección de la cinta asfáltica, las rompió después se fue a un barranco en el que a una altura de aproximadamente de 13 metros.

Al llegar los miembros de Protección Civil de Huauchinango al lugar de los hechos, prestaron los primeros auxilios a los ocupantes del tráiler. El conductor presentó dolor de cuello, en el brazo derecho y en la pierna izquierda, aunque no había signos de fractura.

En tanto, el copiloto, identificado como, Iván Axel de 24 años con domicilio en la Ciudad de México, presentó laceraciones en su pierna derecha, golpes en la rodilla, y en la pierna derecha presentó dolor, de la rodilla al tobillo.

Por la naturaleza de los hechos, estuvieron los Servicios de Emergencia quienes ayudaron a agilizar el flujo vehicular y a transportar las despensas en camionetas, algunos ciudadanos voluntarios ayudaron a rescatar las despensas para ser acomodadas y llevadas al recinto ferial.

Hubo otros que se sumaron a la ayuda, como los integrantes del Cuerpo de bomberos de Huauchinango, de la Guardia Nacional, Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, de la Policía Municipal y voluntarios de Radio Brigada.

Cazarán ganaderos a murciélagos para evitar rabia

Posted By: Heriberto Hernández - 1.1.23

 Heriberto Hernández


FRANCISCO Z. MENA. - Autoridades sanitarias de Francisco Z. Mena anunciaron que este 2 de enero empezará la cacería de murciélagos hematófagos, acciones que pretenden frenar el eventual contagio de vacunos por rabia paralítica en la zona baja de la Huasteca Poblana.

Serán algunas brigadas integradas con personal adscrito al ayuntamiento y voluntarios del municipio de Francisco Z. Mena, quienes tienen la misión de capturar murciélagos portadores y transmisores de la rabia al ganado bovino y otros.

Versiones de personal dedicado a la Protección Civil en Francisco Z. Mena, en las perneras horas del año nuevo iniciará la campaña para atrapar al murciélago hematófago que contagia al ganado con rabia paralítica o derriengue.

A la tarea se estarán sumando algunos voluntarios, habitantes de la demarcación y que tienen experiencia en el manejo de la plaga.

De acuerdo con datos del personal municipal, el 2 de enero arrancará la campaña de vacunación contra la rabia en los municipios abajeños de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec.

Representante del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), Marcos Maldonado, el personal del que disponen las dependencias de las distintas escalas de gobierno para realizar una estrategia de captura de murciélago portador y transmisor de la rabia a bovinos, es “insuficiente” por lo que es difícil hacer una erradicación del padecimiento y sólo se controla.

El también especialista en el trabajo de contención de la rabia en bovinos, dijo que el padecimiento es un mal que llegó y se generó un brote importante en la región del Norte de Puebla, fue en el año 1996 y en el tema de la captura del murciélago, se sumarán voluntarios debido a que el personal que tienen las instituciones es insuficiente para la labor, según consideraron los ganaderos.

La captura del murciélago tendrá que programarse una semana al mes, dado que el calendario está aplicado considerando el ciclo lunar, pues sólo cuando la luna no ilumina la noche, es cuando el murciélago sale a alimentarse de sangre caliente.

Copyright © RADIO EXPRESIÓN™ .

. .